Pulsa enter

    Tres tips para reducir los gastos de tu flota en tiempos de crisis

    20 de enero, 2021 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    reducción-gastos-flota-edenred

    Tras la pandemia, la reducción de gastos empresariales es una prioridad, especialmente para las compañías que cuentan con flotas, ya que el consumo de combustible llega a representar el 40% de los gastos de estas. Esto lo clasifica como uno de los principales gastos operativos, por lo que su medición y control es fundamental para la eficiencia de las operaciones.

    Sin embargo, esta tarea suele ser compleja, por lo que, en muchos casos, se generan pérdidas o mayores desembolsos en el presupuesto. Diego Castro, gerente general de Edenred Perú, líder mundial en soluciones de pago y beneficios empresariales; presenta tres consejos para realizar una gestión eficaz de una flota de carga o transporte.

     

    Capacitación permanente del equipo de trabajo

    De acuerdo con Castro, una de las variables para la gestión de flotas es la capacitación constante de los operadores, ya que ellos están en constante interacción con las unidades. Una buena preparación del equipo operativo reduce la incidencia de problemas, así como el tiempo de solución de contingencias en campo, lo que se traduce en el ahorro de recursos.

    Los colaboradores deben conocer lo tipos de mantenimiento de flotas, así como sus políticas e indicadores. También es importante que conozcan cuáles son los criterios de productividad, las formas de disminuir los costos de operación, las pericias de las fallas técnicas y roturas, entre otros.

     

    Optimización en el trazado de rutas

    El control de combustible y kilometraje son los aspectos que más inciden en los gastos de desplazamiento y, por tanto, en el desempeño del área de operación, logística y transporte. Por ello, la optimización de rutas mejora significativamente la gestión de flotas. Según el ejecutivo, las herramientas de geolocalización y control por GPS son excelentes para ello, ya que mejoran la eficiencia del tiempo de entrega de un producto o servicio y generan un gran ahorro de combustible, a lo largo del año. 

     

    Y lo más importante: uso de soluciones tecnológicas de alto desempeño

    Las herramientas tecnológicas son clave para la eficiencia en el control de flotas. De acuerdo con Castro, la solución ideal para una compañía debe ofrecer un monitoreo en tiempo real del mantenimiento y comportamiento de las unidades que se base en estadísticas; reportes a la medida y con la mayor cantidad de parámetros posibles para un control más preciso; y debe contar con un alto estándar de seguridad.

    Existen varias opciones disponibles en el país. Ticket Car Edenred es una de ellas y genera un ahorro promedio de entre 18 y 22% anual en el consumo de combustible. Según los expertos en la materia, es la solución tecnológica más completa y de bajo costo del mercado peruano, pues cuenta con beneficios extra.

    La herramienta tiene una amplia cobertura, con una red de estaciones multi-marca en todo el país. Además, otorga acceso integral, y en línea, a diferentes reportes de las flotas que permiten conocer con exactitud el rendimiento de estas al controlar los consumos por kilómetro, conductor y vehículo.

    Asimismo, garantiza la seguridad en las transacciones, ya que ofrece una tarjeta protegida mediante una clave secreta y un chip de última generación, lo que evita el uso de efectivo. Estas características evitan clonaciones y facilitan la validación de la presencia vehicular de la unidad autorizada al momento del consumo.

    Los sistemas digitalizados de control de flotas son, sin duda, fundamentales para la eficiencia de los recursos, pero su implementación también evita los desfalcos en cualquier sector. Un claro ejemplo de ello es el sector público en donde, según la Policía Nacional, se reportaron más de 6.5 millones de soles en pérdidas por robo de combustible, solo entre el 2015 y 2019.

    Gracias a herramientas como Ticket Car Edenred, se reduce la exposición de las empresas a la malversación de los recursos, y también a los consumos variables y desordenados. La optimización de la gestión y la simplificación administrativa de esta solución ofrece información privilegiada para una mejor toma de decisiones y un mayor rendimiento.

    Compartir