Pulsa enter

    Incremento del salario mínimo: Impacto en las empresas y colaboradores

    22 de abril, 2022 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Mediante Decreto Supremo, El Poder Ejecutivo aprobó el incremento de la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. El nuevo Decreto Supremo incrementa la RMV en S/95 y la lleva a s/.1,025, luego de no haberse generado ningún cambio desde el año 2018.

    Durante los últimos 4 años, Perú ha sido uno de los pocos países que no realizó un incremento de este tipo a diferencia de otros países en los que si sucedió pese a la pandemia. Es necesario hacer hincapié en que, actualmente, el país se encuentra atravesando una inflación que ya acumuló un incremento del 2% en el primer trimestre del 2022, afectando a los sectores de menores ingresos, por ello se indica que existe un espacio para realizar este ajuste.

    Esta medida tendrá vigencia a partir del 1ero de mayo 2022 cumpliendo con el derecho constitucional de los trabajadores de contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar en su día a día. En ese sentido, este aumento busca compensar la situación económica del país y contribuir en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

    La RMV aplica para todos los trabajadores que devenguen un salario mínimo. Cabe resaltar que una parte importante de los colaborados del sector privado el día de hoy perciben un salario superior, la obligación de incremento se realiza en función a lo pactado en el contrato, mas no están sujetos a esta disposición. Sobre este último punto, es necesario prestar atención a los efectos o impactos que se pueden generar tanto en las empresas como en los colaboradores.

    Dentro de los principales impactos de esta medida se encuentra las expectativas de mejoras salariales por parte de los colaboradores en su sueldo básico mensual. Asimismo, la incertidumbre debido a factores adicionales como la inflación, situación política del país, entre otros. Es importante mencionar que estos cuestionamientos influyen en la rotación de personal y búsqueda de mejoras respecto a los beneficios que las empresas brindan.

    En ese sentido, dada la coyuntura, las empresas deben analizar la forma adecuada de sosegar a sus trabajadores, pero a su vez generar ahorro para no impactar en la rentabilidad esperada. Por ese motivo, es importante saber que se cuenta con la Ley de Prestaciones Alimentarias N° 28051, la cual se materializa a través de la entrega de tarjetas de alimentos dirigidas a los colaboradores, con el fin de mejorar sus ingresos para la adquisición de la canasta básica. Este beneficio permite a empresas privadas y públicas generar un ahorro de hasta el 48% en sobre costos laborales.

    En función a lo anterior, el incremento de la RMV incide en el cálculo de otros beneficios sociales. Por ejemplo, el beneficio de prestaciones alimentarias, que ahora pasa a tener un máximo de S/2,050, considerando que el límite es dos RMV y que no puede ser superior al 20% del salario.

    Según lo anteriormente mencionado, brindar una tarjeta de alimentación se convierte en la opción ideal, ya que ayuda a satisfacer la necesidad principal de los colaboradores y permite a la empresa ahorrar. Además, pueden ser utilizadas en diferentes situaciones: incrementos salariales, retenciones de talento, planes de productividad y nuevas contrataciones. Las tarjetas de alimentación actúan directamente sobre el problema del aumento de la canasta básica y son una salida frente a la medida de incremento del salario mínimo.

     

    Compartir