Pulsa enter

    Retos de las mujeres profesionales en el Perú en tiempos de pandemia

    10 de marzo, 2021 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a finales del 2020, al menos unos 23 millones de mujeres se adicionaron a la pobreza, lo que suma un total de 118 millones a nivel global. Esto se debe a que el desempleo afectó mucho más a las mujeres. De hecho, según António Guterres, secretario general de la ONU, en muchos países los primeros despidos masivos se dieron en el sector de servicios, precisamente en donde las mujeres «están sobrerrepresentadas».

    En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente informe sobre la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, la tasa de desempleo aumentó en 147% con respecto al mismo trimestre móvil durante el 2019. Sin embargo, la tasa de desempleo femenino superó en 1.2 puntos porcentuales a su contraparte masculina.

    Aunque esta diferencia pueda parecer estrecha, si revisamos los cambios en la Población Económicamente Activa (PEA), encontramos una caída más pronunciada en las mujeres y con una distancia de 10.7 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Esto refleja que muchas mujeres no solo perdieron su empleo, sino que decidieron abandonar la búsqueda de trabajo, ya sea a la espera de la mejora de las condiciones del mercado (desempleo oculto), o porque tuvieron que asumir nuevas responsabilidades en el hogar.

    En este contexto tan retador para las mujeres del mundo, ¿cuáles son los retos que enfrentan las profesionales del país?

     

    Igualdad de salarios

    De acuerdo con Silvia Loli, titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el mercado laboral formal, las mujeres solo perciben el 70% de lo que recibe un varón por la misma laboral. Además, según datos del informe ‘Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana’ del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre noviembre 2020 y enero 2021, el salario promedio de los hombres fue 30% mayor al de las mujeres.

     

    Desarrollo profesional

    El desarrollo profesional de las mujeres es la mejor medida para la igualdad de género. Y es que el ascenso a puestos directivos o el emprendimiento ayudan a romper los estereotipos sobre las mujeres en el ámbito empresarial. Por ello, muchas empresas se esfuerzan por fomentar la igualdad de género en sus equipos.

    En Edenred Perú, por ejemplo, se tiene como meta alcanzar el 40% de colaboradoras mujeres, de acuerdo con María Cecilia Toledo, gerente de Marketing y Producto de esta compañía. “Las mujeres, como profesionales, buscan empresas que generen nuevas oportunidades de crecimiento y una línea desarrollo”, afirmó.

     

    Equilibrio entre vida personal, familiar y laboral

    Una vez iniciadas las medidas para frenar la pandemia, muchas mujeres empezaron a su vez el trabajo remoto. Como resultado de ello, han tenido que asumir las funciones inherentes a su puesto de trabajo, las labores domésticas y su rol parental.

    De ahí la importancia de que las empresas conozcan la situación de cada colaboradora, de manera que se pueda establecer un horario que beneficie a ambas partes. En este sentido, la flexibilidad de horarios es una alternativa estratégica para conseguir que las madres puedan cumplir con sus roles laborales, domésticos y parentales, en pleno equilibrio de su salud mental.

    No cabe duda de que, tras los retrocesos en las condiciones y calidad de vida de la población femenina mundial, este Día Internacional de la Mujer es un llamado a todos los actores de la sociedad y al Estado a que se involucren en impulsar acciones y políticas que fomenten el desarrollo integral de las mujeres.

    Compartir