Ser socialmente responsable es un compromiso que toda organización debería de realizar para generar un impacto en la sociedad y el medio ambiente. Para lograr este objetivo, se debe mantener un comportamiento transparente y ético que sea coherente con las acciones solidarias que se quieren desarrollar. Por eso, es importante que inicialmente sean responsables con su capital humano. Pero, ¿por qué las empresas deben generar un impacto en la sociedad?
De acuerdo con Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Consultora Arellano, en tiempos de crisis es fundamental tener un repositorio que permita realizar diversas acciones de ayuda desde el sector privado. Así, los actos de solidaridad se potencian y se puede optimizar las acciones. La plataforma de ayuda de la consultora reportó que, hasta agosto del 2020, se habían realizado 550 iniciativas solidarias, lo que equivale a 599 millones de soles donados a las poblaciones más afectadas por la pandemia.
Acciones responsables para el 2021
De acuerdo la coyuntura, las necesidades en la población varían. Mientras algunas problemáticas se resuelven a través de proyectos y acciones a favor de la sociedad, surgen nuevas necesidades.
En este 2021, las acciones de las grandes empresas deberían estar orientadas a:
- Apoyar la logística para el transporte y la distribución de las vacunas contra el Covid-19.
- Generar oportunidades para los nuevos emprendimientos que aportarán a la reactivación económica.
- Realizar donaciones de alimentos a las poblaciones que, a raíz de la pandemia y los altos niveles de desempleo, tienen inseguridad alimentaria y han disminuido su capacidad de compra de alimentos. Para esto existen soluciones como las tarjetas de alimentación prepago que facilitan la distribución de la ayuda, permiten variar la canasta y además, evitan que el presupuesto se utilice en otros fines.
Asimismo, las medianas y pequeñas empresas deberían enfocar sus esfuerzos en:
- Difundir información de valor que sea relevante para los públicos a los que se dirigen y que fomente la ayuda social.
- Mantener un compromiso sostenible con el medio ambiente.
- Respetar y garantizar los protocolos de salud que determine el Ministerio de Salud.
- Generar espacios seguros para sus colaboradores que aseguren el bienestar y la estabilidad laboral.
El Covid-19 plantea múltiples desafíos a las empresas y organizaciones en lo que respecta a la responsabilidad social empresarial (RSE). Las acciones de responsabilidad social tienen un impacto importante en la mente de los consumidores. Si se realizan de manera auténtica y genuina, una empresa también tendrá la oportunidad de crear una relación más fuerte con sus clientes y con la sociedad.
Y es que hay una gran expectativa respecto a sus esfuerzos en la lucha contra el virus. Los consumidores se sienten orgullosos de las marcas que ayudan y el vínculo establecido entre la marca y estos, puede llegar a ser más significativo y duradero que previo a la pandemia.
De hecho, de acuerdo con el estudio ‘Ser meaningful en tiempos de crisis’ de Havas Group, para que una marca permanezca vigente tras la crisis del COVID-19, el rol que juega en la vida de los consumidores debe ser significante. Esto consiste en mantener un rol activista que les permita inspirar, entretener, educar, informar y ayudar al público al que se dirigen.