Pulsa enter

    ¿Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores?

    26 de febrero, 2021 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Uno de los retos más importantes para el área de RRHH es cómo cuidar la salud mental de los colaboradores. Los efectos de la pandemia tienen un impacto emocional significativo que puede limitar el desempeño de las personas. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón de dólares anuales en pérdidas de productividad.

    En 2020, la OMS encontró que, como consecuencia del aislamiento social y la pandemia, el 40% de la población estaba experimentando síntomas leves de ansiedad, y el 23% de depresión. Este año, nos enfrentamos nuevamente al reto de mantener la motivación en nuestros colaboradores a distancia. A continuación, presentamos 5 recomendaciones para lograrlo.

     

    Promueve las rutinas saludables en tus colaboradores

    Cuando se trabaja a distancia, existe el peligro de que el trabajo termine impregnando todos los aspectos de la vida de los colaboradores, lo que puede incrementar los niveles de estrés. Para contrarrestar esta situación, debemos animar a nuestros colaboradores a establecer rutinas saludables, tales como tomar descansos regulares, realizar actividades físicas y exigir que apaguen las computadoras de trabajo al final de cada día.

     

    Mantén una comunicación eficiente con tu equipo

    Una buena comunicación permite que los trabajadores se sientan menos aislados, más valorados y entiendan mejor lo que se espera de ellos. En consecuencia, los niveles de productividad mejoran. Para ello, recomendamos que se fomenten las reuniones de equipo de forma virtual, que se ofrezca constante retroalimentación y apoyo al personal, que se informen los planes a largo plazo y que se den a conocer los recursos disponibles junto con las opciones de apoyo.

     

    Celebra el éxito y los logros de tu personal

    En esta situación es importante que sigamos reconociendo a los empleados que sobre pasen las metas o quienes obtengan resultados extraordinarios. Los colaboradores que van más allá de su deber, sin que se les reconozcan sus logros, son propensos a desvincularse y desmotivarse.

    Cuando una empresa reconoce a sus equipos humanos genera una buena predisposición en ellos y crea un entorno de trabajo positivo. Esto se puede hacer felicitando a los colaboradores destacados durante las reuniones virtuales del equipo, publicando internamente el buen trabajo, realizando incrementos salariales, entregando bonos de productividad o tarjetas de regalo virtuales.

    Ante una crisis económica, la primera medida que suelen tomar las compañías es ahorrar en la entrega de incentivos. Sin embargo, esto puede incrementar la frustración en nuestros colaboradores quienes pueden sentir que la empresa no reconoce adecuadamente su esfuerzo en esta nueva normalidad.

    Si bien, por las condiciones de crisis, puede ser financieramente inviable subir los salarios, una alternativa estratégica son los beneficios corporativos como las tarjetas virtuales, o tradicionales, de alimentos y regalo. Estas mejoran las propuestas salariales, permiten ahorrar hasta 48% en sobrecostos laborales y retener el talento clave.

     

    Invierte en la salud mental y bienestar de tus colaboradores

    Según la OMS, por cada dólar invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales frecuentes, se obtiene un rendimiento de US$ 4 dólares en la mejora de la salud y la productividad. El nivel de desarrollo que tiene el capital psicológico de los colaboradores es determinante en la productividad de las compañías, el clima laboral y la adaptación al cambio.

    Además, podemos incorporar profesionales de apoyo a los que las personas que lo requieran puedan acudir, compartir contenido que inspire y promueva el autocuidado de la salud mental, así como entrenar a nuestros colaboradores en el manejo del estrés.

     

    Ofrece oportunidades de desarrollo profesional

    Los colaboradores que sienten que no se están desarrollando en su carrera pueden sentirse desmotivados. Por eso es importante continuar con los planes de desarrollo profesional. En ese sentido, se pueden organizar sesiones de formación a distancia impartidas por personal superior o proveedores externos, pedir a los miembros del equipo que impartan una breve sesión sobre un tema relevante, y proporcionar mentores al personal más joven.

     

    Debemos tener en cuenta que en estos momentos es clave la flexibilidad, en la medida en que las necesidades de la empresa lo permitan, así como comprender las circunstancias personales de cada uno de sus colaboradores.

    Compartir