Pulsa enter

    ¿Cuándo otorgar un adelanto de sueldo a mis colaboradores?

    11 de junio, 2021 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Tus colaboradores te han pedido adelanto de sueldo? ¿Sabes qué hacer ante ese requerimiento? ¿Tienes obligación de dar un adelanto de sueldo? Seguro que muchas dudas te han invadido respecto al tema. En este artículo te contaremos las condiciones para que una empresa pueda otorgar adelanto de sueldo a sus colaboradores. Empecemos.

    ¿Qué es un adelanto de sueldo? Es una solicitud que permite a los trabajadores pedir parte de su remuneración mensual antes de la fecha habitual de cobro. Si se produce el anticipo, este monto se descontará del sueldo total llegada la fecha habitual de pago, lo que significa que el trabajador, al final, obtiene la misma cantidad de dinero pese a que los pagos se dieron en dos momentos distintos.

    Si bien la solicitud nace de una necesidad económica o urgencia de parte del colaborador, quien busca la solución a través de su empresa, es esta la que evalúa si puede o no dar el adelanto de sueldo. Primero, la empresa debe tener liquidez, es decir que financieramente pueda responder a la solicitud, y segundo, que si la empresa cuenta con el saldo correspondiente, lo autorice.

    Según Datum Internacional, cuatro de cada diez peruanos acepta que en ocasiones no logran llegar a fin de mes con su sueldo, por eso acuden a diferentes mecanismos de financiación como el adelanto de sueldo.

    Frente a este panorama, algunos expertos recomiendan que solo se considere un 25% como máximo a solicitar del sueldo neto. Además, que se use excepcionalmente en casos específicos o apremiantes, puesto que podría convertirse en un mal hábito y el colaborador caería en un círculo vicioso y hasta podría complicar su situación financiera.

    Es importante considerar que en Perú existe una Ley General de Trabajo que no reconoce el acceder a un adelanto de sueldo como derecho del trabajador, por lo que es la misma empresa o el banco quien decide a quien otorgar este beneficio. Por eso, es importante que la empresa establezca condiciones y políticas internas con respecto a estas situaciones, de esa manera, le brinda soporte al colaborador bajo ciertos lineamientos.

    El adelanto de sueldo es una alternativa para resolver el tema de liquidez de los empleados. Pero existen otras formas que podemos ayudar a nuestros colaboradores a aumentar su capacidad adquisitiva, incluso manejar mejor su presupuesto mensual, sin necesidad de pedir adelanto de sueldo. Entre esas opciones está la remuneración flexible, que consiste en equilibrar los salarios fijos y las retribuciones variables con otros beneficios para los trabajadores.

    Ese tipo de remuneración se puede implementar a través de beneficios corporativos, como la tarjeta de Alimentación, la tarjeta de movilidad o combustible, tarjeta regalo, entre otros; estas como soluciones que mejoran el poder adquisitivo del trabajador y permiten que los empleadores optimicen su presupuesto de planilla, también.

    “En Edenred ofrecemos soluciones como la Tarjeta Alimentación, que es una excelente opción para que los colaboradores tengan en una tarjeta un determinado saldo disponible exclusivamente para el gasto de alimentos, y que pueden utilizarlo en bodegas, supermercados, restaurantes y otros establecimientos, así como tener beneficios exclusivos en los comercios afiliados a Edenred”, explica María Cecilia Toledo, gerente de Producto y Marketing de Edenred Perú.

    Compartir