Pulsa enter

    Cuatro recomendaciones para combatir el presentismo laboral

    15 de abril, 2021 | Por Equipo Edenred

    ¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    combatir-presentismo-laboral

    El presentismo laboral es estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada a otras funciones que no son propias de este. Pero ¿cómo se manifiesta el también llamado “síndrome de la silla vacía” en la modalidad de teletrabajo? En las circunstancias actuales, es lo que llamamos “estar conectado”.

    Esto puede pasar porque la persona está enferma o porque enfrenta una situación personal difícil como la pérdida de un familiar, problemas económicos u otros. En consecuencia, el colaborador tiene un desempeño deficiente y disminuye su productividad. De acuerdo con Iris Espinoza, investigadora, coach y psicoterapeuta peruana, el origen de este problema puede estar en la desmotivación que presenta el colaborador en las tareas que ejecuta.

    Según una encuesta de Adecco, una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas. Por eso, Edenred Perú brinda algunas recomendaciones combatir el presentismo laboral y mejorar la motivación en los equipos.

     

    Mantenga una política de ‘puertas abiertas’

    El objetivo es flexibilizar las relaciones entre los colaboradores y los directivos de la empresa. Esto con la finalidad de estar más al tanto de problemas, dudas y conflictos que aquejen al equipo para lograr soluciones conjuntas que favorezcan la mejora del desempeño y los resultados.

    En la modalidad de trabajo desde casa, significa que los colaboradores puedan estar conectados con sus líderes, que haya una comunicación constante con ellos y que se establezcan vínculos de confianza. Para ello, es importante que la compañía trabaje en planes de comunicación interna que les faciliten a los trabajadores canales sencillos y seguros para exponer sus inquietudes.

     

    Fomente el diálogo frecuente con los colaboradores

    Es recomendable establecer reuniones semanales y vías de comunicación efectiva con el equipo, pero es fundamental saber escuchar al personal para conocer la situación laboral de cada uno. Los responsables de la empresa deben estar al tanto de qué inquieta a sus colaboradores para ayudarles a mejorar.

    María Cecilia Toledo, gerente de Marketing y Producto de Edenred Perú, señala que el diálogo entre responsable y colaborador debe ser constante en la compañía. “Es un pilar necesario para que la comunicación sea efectiva en la empresa. De esa manera se buscan soluciones conjuntas activamente”, agregó.

     

    Organice el horario de trabajo: establezca objetivos diarios y mensuales

    La flexibilidad de horarios le confiere confianza al colaborador por parte de la empresa. Además, que el colaborador sepa las tareas que debe entregar al final de su jornada y los objetivos mensuales por cumplir, le permitirá organizarse y trabajar a su ritmo, sin sentirse presionado. Con una buena planificación, se puede llegar a aumentar la productividad del trabajador.

    Por ejemplo, establecer descansos de cinco minutos cada dos horas de trabajo le permitirá al colaborador atender asuntos personales, sin interrumpir sus responsabilidades laborales.

     

    Recompense la productividad

    Otra de las formas de mejorar la motivación de tus trabajadores es establecer un plan de incentivos que recompense los buenos resultados. Para ello se puede establecer un sistema que le permita tener horas o días libres cuando lo necesite, pero también podemos recurrir a otras opciones como los beneficios corporativos de Edenred.

    Entre estos tenemos las tarjetas de alimentación o de regalo que les permiten hacer compras físicas o en línea, así como acceder a descuentos exclusivos gracias a Edenred Food Club y Beneficio Club. Además, les permite a las empresas ahorrar hasta 48% en sobrecostos laborales.

    Sin duda, un trabajador motivado es más productivo. Pero tampoco se debe perder de vista la necesidad de mantener una buena comunicación y establecer pautas de trabajo acorde para cada puesto de trabajo.

    Compartir