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    Cómo motivar a tus colaboradores sin incurrir en sobrecostos laborales

    22 de diciembre, 2020 | Por Equipo Edenred

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    El estado de emergencia sanitaria y la crisis económica provocada por la pandemia ha empujado a las empresas a establecer un plan de ahorro. La ola de ceses colectivos, suspensiones perfectas y reducciones salariales ha generado un incremento del estrés laboral y una disminución del desempeño en sus actividades.

    Según la encuesta “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación” elaborada por EY, el 54% de las empresas evaluó modificaciones en la compensación de sus colaboradores. Además, reveló que el 56% de estas, lo hizo a todos los niveles de la organización. El 33% indicó que solo se aplicó la reducción de salarios a los gerentes generales, y el 34% a nivel de gerentes.

    Los tiempos no son propicios para incrementos salariales, especialmente porque gran parte del presupuesto de las empresas para estos se va al pago de los costos sociales asociados como aportes pensionarios, gratificaciones, CTS, etc. Sin embargo, existen alternativas que se pueden ofrecer a los colaboradores y que no son considerados como remuneración por nuestro marco legal. Esto permite hacer más eficiente el uso de presupuesto, ya que puede ser trasladado casi al 100% al trabajador.

    La productividad y la motivación deben ir de la mano. Por ello, Edenred propone soluciones empresariales a través de sus productos “Tarjeta de Alimentación” y “Tarjeta de Regalo” como incentivo para los colaboradores. Pero ¿en qué consiste este beneficio? A diferencia de otros sistemas de retribución, este modelo de política de compensación permite dar este beneficio con un monto máximo del 20% del salario bruto y este monto no puede exceder de 2 salarios mínimos, amparado en la Ley de Prestaciones Alimentarias (N° 28051). Este beneficio, genera en las empresas un ahorro hasta del 48% en gastos por sobrecostos laborales.

    Las prestaciones sociales se presentan como una herramienta interesante para los trabajadores, los cuales reciben por parte de sus empleadores, bienes o servicios específicos que ayuden a mejorar las condiciones laborales e impulsen su productividad.

    Cabe señalar que es responsabilidad de las empresas implementar y comunicar estas medidas de la mejor manera, ya que no se busca generar una confusión y malestar en los colaboradores. Brindar un esquema claro de qué se cobra en dinero y qué parte en productos o servicios, es un factor importante para su implementación.

    Cada vez más compañías optan por el uso de estas soluciones con el objetivo de paliar, de alguna manera, la reducción de remuneraciones producto de la crisis económica actual, y a su vez, motivar a sus empleados y retener el talento dentro de sus organizaciones. Además, y no menos importante, este tipo de incentivos refuerza los valores de bienestar dentro de las empresas, lo que genera una buena reputación empresarial y mayor compromiso de sus colaboradores.

    Actualmente Edenred cuenta con más de 200 mil tarjetas activas en el mercado peruano y una red de más de 300 mil comercios afiliados en Perú.

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