El mundo de los negocios y de muchos sectores ha cambiado desde que internet se instauró en nuestras vidas. Con la pandemia de la Covid-19, el estilo de vida y el comportamiento de los consumidores también cambió. De acuerdo con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, hay más de 220,000 trabajadores formales que se encuentran realizando sus labores en la modalidad de trabajo remoto, en el país.
Según el “Barómetro Edenred Perú 2021: La situación laboral del Perú tras un año de la pandemia”, el 34,4% de los colaboradores aumentaron el uso de sus dispositivos digitales por temas laborales, en más de cinco horas. Y otro 27,7% entre una y dos horas.
Asimismo, de acuerdo con Havas Media Group, el consumo de internet alcanzó un aumento de 26%, desde el inicio de la cuarentena. Y para 2021, se prevé que un 83% más consumirá internet, debido a la alta penetración de los distintos segmentos, sobre todo el NSE AB en Lima.
Por otro lado, ahora las personas buscan reducir sus salidas a espacios públicos por temas de bioseguridad y, además, disponen de menos tiempo libre para realizar sus compras. Según el estudio de Edenred, el 76,2% de los trabajadores aumentaron sus compras por internet durante la pandemia.
Esto demuestra que invertir en plataformas digitales es fundamental para lograr mantener una buena relación y cercanía con el cliente. Según Havas Media Group Perú, la inversión publicitaria en digital ha alcanzado los niveles de la televisión. Este 2021, no solo aumentará el consumo de las plataformas digitales, sino que también se diversificará y emergerán nuevas plataformas.
Si bien son muchas las plataformas digitales que las compañías tienen a su disposición, las de mayor crecimiento en el último año son las de comercio electrónico y las aplicaciones de delivery.
Según el informe Observatorio Ecommerce Perú 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el e-commerce creció 50% en el Perú y movió US$ 6,000 millones. Antes de la pandemia, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del canal e-commerce en el Perú. Al cierre del 2020, el 5% de empresas (más de 260 000) ya vende por internet.
Además, Touch Task, empresa de gestión de recursos humanos, marketing y ventas, indica que el servicio de delivery en el país creció 250% durante la pandemia. Y en febrero de 2021, solo tres horas después del anuncio de una nueva cuarentena en Lima, los pedidos a supermercados y negocios afines mediante canales digitales crecieron 130%.
Las empresas tienen un abanico de posibilidades para pensar en invertir en plataforma digitales, pero si no cuentan con un gran presupuesto para hacerlo, también existe la opción de buscar aliados que ayuden a ejecutarlo. Así como la plataforma Food Club de Edenred Perú, donde los restaurantes afiliados pueden publicar sus promociones sin necesidad de manejar una plataforma web propia. Además, los pedidos efectuados por este medio permiten realizar pagos con tarjetas Edenred, como la Tarjeta de Alimentos, Regalo y Restaurant.
No hay duda de que las empresas deben responder al nuevo escenario de inversión para atraer más clientes y las plataformas digitales son la estrategia ideal si se quiere tener éxito en 2021. Sin embargo, es importante considerar que la inversión en plataformas digitales dependerá del tamaño del negocio y de su necesidad. Así que lo principal es definir los objetivos que se quieren alcanzar para definir los espacios idóneos.